Washington, DC (CapitalWirePR) 27 de febrero de 2008 – El Consejo Nacional de la Raza (NCLR, por sus siglas en inglés), la organización nacional más grande de apoyo y defensa de los derechos civiles de los hispanos en Estados Unidos, y Democracia U.S.A., una de las organizaciones latinas líderes en la promoción del registro de votantes y la participación cívica, anunciaron hoy la formación de una alianza histórica diseñada para aumentar la participación latina en el proceso democrático.
“La importancia del voto latino en la configuración del futuro de nuestro país nunca ha sido mayor. Este es el momento perfecto para combinar la experiencia probada de Democracia U.S.A. con el amplio alcance del NCLR, no sólo para promover la participación cívica de los latinos en las elecciones del 2008 sino para ir más allá”, dijo Janet Murguía presidenta y directora general del NCLR.
“Democracia U.S.A. trae una experiencia sustancial y un sólido historial de registro exitoso y creación de nuevos votantes latinos. NCLR es altamente respetado por ser la voz líder de los latinos en Estados Unidos. Gracias a la unión de ambas fuerzas, los latinos estarán comprometidos con el proceso político como nunca antes,” expresó Jorge Mursuli, presidente de Democracia U.S.A.
“A pesar del triunfo del electorado latino en general, existe aún mucho espacio para crecer. Si nos hubiésemos registrado y votado al mismo ritmo que los votantes no latinos en el 2004, el resultado de las elecciones pasadas hubiera contado con dos millones adicionales de votantes hispanos. Esta alianza nos brinda la oportunidad de movilizarnos y explotar este enorme potencial,” añadió Janet Murguía.
Democracia U.S.A. fue originalmente creada en el 2004 en Florida por la Fundación People For the American Way (PFAW por sus siglas en inglés), registrando 72,000 nuevos votantes ese mismo año. En el 2006, esta organización sin afiliación política se extendió hasta Arizona, New Jersey y Pennsylvania, y fue acreditada por el Associate Press como responsable de haber registrado el 70% de todos los nuevos votantes hispanos.
Mursuli y Murguía expresaron su aprecio por la Fundación PFAW de establecer Democracia U.S.A.. “La rápida inversión de la fundación People for the American Way en este proyecto, viene desde el 2002, y hoy nos permite estar aquí. Estaré siempre agradecido por su apoyo afirmó Mursuli. Así mismo, Murguía expresó su aprecio a la Junta de Directores de NCLR por dar este paso tan importante.
“La Fundación People for the American Way está orgullosa de haberle dado a Democracia U.S.A. un exitoso comienzo”, dijo Nick Ucci, presidente en funciones de la Fundación PFWA. “Estamos felices de saber que Democracia U.S.A. prosperará en unión de una organización con extensas raíces con la comunidad latina de los Estados Unidos. NCLR es el lugar adecuado para que Democracia U.S.A alcance su máximo potencial. Seguiremos trabajando juntos para derribar cualquier barrera que impida la participación activa de los latinos en la sociedad”.
“Una gran parte de los logros de Democracia U.S.A en los últimos años ha sido posible gracias a la relación que hemos construido recorriendo las calles. El modelo de registro y movilización de nuestros votantes está guiado por nuestro entendimiento de cómo los barrios latinos funcionan, pero también porque utilizamos la última tecnología para medir nuestro éxito y asegurar nuestra responsabilidad. Nuestra alianza con NCLR nos ayudará a llevar a este modelo a una escala sin precedentes”, mencionó Mursuli.
Bajo el acuerdo, Democracia U.S.A se incorporará como una corporación separada sin fines de lucro, pero con lazos cercanos a NCLR. Las dos organizaciones compartirán ciertos sistemas administrativos y financieros para maximizar la eficiencia.
|